Test de Perfil Farmacogenético para Pacientes con Cáncer en Lima - Perú

Los fármacos antitumorales bloquean el crecimiento y la diseminación del cáncer, al interferir con moléculas específicas implicadas en el crecimiento y avance de los tumores. A pesar de los avances en el tratamiento farmacológico, no todos los pacientes responden adecuadamente a la medicación antitumoral (falta de efectividad o presencia de efectos adversos graves). 
 
Esta respuesta no adecuada al tratamiento farmacológico del cáncer puede deberse en gran parte a causas genéticas, pues la variación en el genoma humano es uno de las los factores más importantes responsables de modular la respuesta individual a los medicamentos. La Farmacogenética estudia cómo las diferencias genéticas entre individuos influyen en la distinta respuesta a los fármacos. 
 
Los diferentes perfiles de PGx Onco permiten conocer la dosis más adecuada para cada paciente y el posible riesgo de toxicidad de los 7 fármacos más utilizados en el tratamiento del cáncer.
 

BASE CIENTIFICA

PGx Onco se compone de 7 perfiles genéticos independientes orientados a la evaluación Farmacogenética de los fármacos más utilizados en el tratamiento oncológico. En consecuencia, el especialista podrá prescribir la prueba o pruebas que considere más conveniente/s en cada paciente. 
 
Cada perfil genético estudia las principales variantes alélicas en los genes de las enzimas metabolizadoras y dianas terapéuticas implicadas en la efectividad y toxicidad de cada uno de los fármacos analizados, en base a la bibliografía científica. 
 
Los diferentes perfiles farmacogenéticos PGx Onco disponibles son: 
 
Prueba Genes Estudiados

PGx Onco Tiopurinas

PGx Onco Cisplatino

PGx Onco Irinotecan

PGx Onco 5-Fluorouracilo

PGx Onco Lapatinib

PGx Onco Metotrexato

PGx Onco Tamoxifeno

TPMT

TPMT

UGT1A1

DPYD y TYMs

HLA

MTHFR

CYP2D6, FII, FV y MTHFR

Estas pruebas representan un avance importante en el tratamiento personalizado del cáncer, ya que proporcionan información relevante acerca de los fármacos antitumorales más utilizados. 

 
El análisis del perfil farmacogenético permite prescribir el tratamiento más adecuado desde el principio, con los menores efectos secundarios. Además, posibilita optimizar la dosis terapéutica, orientando de forma individualizada la dosis más adecuada para cada paciente. Todo ello redunda en una mayor eficacia del tratamiento y en una reducción significativa de las reacciones adversas.
 

INDICACIONES

Cada perfil está indicado en aquellos pacientes que vayan a seguir un tratamiento con el fármaco estudiado, antes del inicio del mismo, con el fin de evaluar y personalizar el tratamiento en base a su perfil genético. 
 
El objetivo del análisis es identificar aquellos pacientes con elevado riesgo de sufrir toxicidad y reacciones adversas al tratamento.

RESULTADOS

El informe detallado de resultados recoge la información completa del perfil genético analizado así como la información científica asociada.
 
Muestra: Saliva (kit Bode DNA Collector) o sangre total con EDTA. 
 
Documentación: Hoja de solicitud y Consentimiento Informado (código MPP21), imprescindibles.
 
Consultenos